martes, 7 de febrero de 2017

DERIVACIONES DEL ELECTROCARDIOGRAMA

En electrocardiograma, la palabra "derivaciones" se refiere a la medida del voltaje entre dos electrodos. Los electrodos se colocan sobre el cuerpo del paciente, sujetándolos con cintas de velcro, por ejemplo, y conectados al aparato mediante cables.Las derivaciones de un ECG utilizan diferentes combinaciones de electrodos para medir distintas señales procedentes del corazón: en forma figurada, cada derivación es como una "fotografía" de la actividad eléctrica del corazón, tomada desde un ángulo diferente.

El ECG se estructura en la medición del potencial eléctrico entre varios puntos corporales. Las derivaciones I, II y III son periféricas y miden la diferencia de potencial entre los electrodos situados en los miembros. Los electrodos periféricos forman los ángulos de lo que se conoce como el triángulo de Einthoven. Estas tres derivaciones periféricas son bipolares, es decir, tienen un polo positivo y un polo negativo.

Las otras nueve derivaciones miden la diferencia de potencial entre el punto imaginario V y cada uno de los electrodos; todas ellas son unipolares, porque aunque tienen dos polos, el polo negativo V es un polo compuesto por las señales procedentes de diferentes electrodos. Los electrodos miden la actividad eléctrica media generada por la suma total de la capacidad cardiaca en un momento concreto. 


1 comentario: